top of page
Buscar
  • gerencia0106

¿Por qué fallan las impermeabilizaciones? ¿Qué hacer para resolverlo?

Actualizado: 30 ene 2023

En Impermembranas nos encontramos con frecuencia con constructores que no están 100% satisfechos con las impermeabilizaciones de sus proyectos. Generalmente tienen o han tenido problemas de filtraciones que se han convertido en sobre costos en sus proyectos y en algunas ocasiones hasta en problemas legales.

Por lo anterior, se ha caído en la costumbre de juzgar productos y sistemas impermeabilizantes que no funcionaron en los proyectos, pero sin entender cuál fue realmente la falla en la impermeabilización.


Sin embargo, durante estos 14 años de experiencia, nuestra empresa ha entendido que existen 3 procesos vitales en la impermeabilización de cada proyecto y que si uno de estos procesos falla, podrían aparecer problemas de filtraciones de agua en un futuro. Para evitar esto utilizamos lo que nosotros llamamos:



1. Criterios de selección de materiales impermeabilizantes:

Nos encontramos con cientos de productos en el mercado, unos mejores que otros, pero cada uno se comporta diferente y fue desarrollado con diferentes fines. Por lo tanto, es muy importante hacer un análisis completo del proyecto y entender los siguientes puntos antes de seleccionar un sistema de impermeabilización:


1.1. Superficie:

Se debe tener en cuenta que cada superficie por su composición química y física tiene un comportamiento distinto; por lo tanto, la impermeabilización que se elija debe adaptarse muy bien a la superficie sobre la cual estará: concreto, acero, fibrocemento, aislamientos, entre otros. También es necesario saber el tipo de superficie, por ejemplo, no es lo mismo impermeabilizar un concreto de 3000 psi que de 4000 psi.

1.2. Uso:

Considerar qué pasará en ese espacio después de construido es muy importante. El comportamiento de lo que se coloque o suceda sobre la impermeabilización es fundamental conocerlo desde el principio. En el caso de una cubierta podría preguntarse si será habitable o no, si está pensada como cubierta verde y tendrá vegetación y qué tipo de vegetación, si es una cubierta técnica o tiene poco tráfico de mantenimiento, entre muchos otros usos que un espacio pueda tener.

1.3. Proceso constructivo:

Cada superficie tiene diferentes variables en su proceso constructivo y son decisiones que toma el constructor por diferentes motivos del proyecto. Continuando con el ejemplo de una placa de concreto, estas podrían ser algunas preguntas para hacerse: ¿Contempla juntas de dilatación?, ¿Cuál será el tiempo de curado?, ¿En qué tiempo se debe poner en servicio?, ¿Cuáles son las condiciones de humedad?

1.4. Conciencia ambiental:

Lo que suceda con el medio ambiente es responsabilidad de todos, desde cada uno de nuestros trabajos. Es por eso que en Impermembranas hemos hecho una selección cuidadosa sobre los productos con los que trabajamos, desde su excelente desempeño hasta el menor impacto de este en la huella de carbono. Algunas consideraciones son:

- Que sean reciclados o reciclables

- Que sean en su mayoría base agua

- Materiales que generen muy poco o nada de COV en el medio ambiente

- Materiales que inviertan menor energía en sus procesos de fabricación


2. Coherencia en el proceso constructivo:

Si se han definido ciertos criterios con los que se ha escogido un material, esto mismo debe suceder en obra. El proceso que se establece inicial no debería cambiar en ningún momento durante el desarrollo del proyecto. Las exigencias de cada material se deben cumplir para garantizar que los sistemas sean exitosos.

3. Proceso de instalación:

La responsabilidad final recaerá sobre la empresa de impermeabilizaciones, por lo tanto, se debe buscar la excelencia técnica tanto en mano de obra como en equipos técnicos que inviertan tiempo y dinero en investigación, análisis y desarrollo de mejores procesos cada día. Asegúrese de buscar una empresa que pueda resolver cada uno de los puntos anteriores para que lo asesore muy bien en el momento de escoger y aplicar la impermeabilización.


La impermeabilización es la capa final que va a proteger la gran inversión que ha hecho el constructor, este ítem es importante y se debe contemplar técnica y económicamente desde el diseño del proyecto. La disciplina que se le ponga a cada uno de los procesos anteriores es directamente proporcional al éxito de este.


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page